Pantxineta

 

Pantxineta postre típico de San Sebastian


panchineta

La Pantxineta hojaldre relleno de crema pastelera es un postre típico de Donostia, San Sebastián y tiene su origen en la pastelería Otaegui y consiste en un pastel con masa que puede ser de hojaldre o masa casera y no es difícil de hacer .

INGREDIENTES:

2 Láminas de hojaldre.
4 Huevos.
1 L de leche.
50 Gr de mantequilla.
80 Gr de harina de maíz.
150 gr de azúcar.
Almendra laminada.
Cortezas de limón y naranja.
1 Cda de vainilla o canela en rama
Azúcar glas.

PREPARACIÓN:

1.- Ponemos al fuego un recipiente y añadimos como 3/4 de L de la leche y el resto la reservamos, y añadimos al recipiente las cascaras del limón, la naranja,la mantequilla y añadimos una cda de vainilla.( sino queréis la vainilla, podemos echar canela en rama) lo dejamos al fuego medio sin dejar que la leche hierva.

2.- En un bol ponemos las yemas de los huevos y el azúcar, removemos muy bien hasta que coja un color mas amarillento, tamizamos la harina y la agregamos y removemos muy bien y añadimos la leche que teníamos reservada y seguimos removiendo hasta integrar todo muy bien.

3.- Quitamos de la leche las cascaras del limón y de la naranja y le añadimos la mezcla que tenemos en el bol y a fuego medio removemos sin parar, hasta que consigamos el espesor que queremos, tienes que tener en cuenta que al enfriar se espesara mas , en otro recipiente echamos la crema pastelera y la tapamos con papel film, pero que el papel toque por todos los lados nuestra crema pastelera, esto evitara que se forme una crosta por encima.

4.- Ponemos en la bandeja del horno papel vegetal y encima ponemos una lámina de hojaldre, batimos un par de huevos y con una brocha de silicona untamos la lámina de hojaldre por los costados unos dos , tres cm con el huevo, ponemos la crema pastelera encima de la lámina de hojaldre sin que llegue a tocar lo que tenemos untado con el huevo. Tapamos con la otra lámina de hojaldre y doblamos las esquinas de la lamina, haciendo como un dobladillo, con un punzón pinchamos por encima de la lamina para que al meter al horno esta respire y con el huevo batido que tenemos untamos por toda la superficie.

5.- Encima de la lamina ponemos las almendras laminadas cubriendo todo y encima agregamos el azúcar glas, encendemos el horno con fuego arriba y abajo a una temperatura de unos 160º durante unos 15 minutos.

Y ya tenemos nuestra pantxineta terminada y lista para comerla.

Si quieres ver esta receta en video la tienes aquí abajo... 





sobre mi

Sebas recetas

Recetas de cocina que siempre funcionan, comer bien esta en tus manos

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más